La salud dental de la mujer durante el embarazo

  • Salud bucodental   •   Mujer

________

Durante el embarazo la mujer vive uno de los momentos más importantes e intensos de su vida. Son muchas las emociones y los cambios hormonales que va a experimentar en esta etapa y que pueden afectar a su estado de ánimo y a su salud y, especialmente a su salud bucodental.

Y aunque la salud bucodental suele quedar en un segundo plano durante la gestación, lo cierto es que es de vital importancia. De hecho, hay estudios que sostienen que tiene una relación directa tanto con el estado general de la embarazada como con la salud del feto.

Por esa razón, desde TriaDent aconsejamos que acudas a nuestra consulta si tienes intención de quedarte embarazada o si ya lo estás. De ese modo, podremos detectar a tiempo cualquier patología que, de existir, podría empeorar durante los meses de gestación.

¿Qué cambios supone el embarazo para la salud dental de la mujer?

Hay mujeres que no experimentan ningún cambio en el estado de su boca durante el embarazo, pero hay muchas que sí. Si bien el embarazo no tiene por qué ser sinónimo de pérdida de piezas dentales, es evidente que genera ciertas complicaciones en la salud bucodental.

Caries y erosión dental durante el embarazo

Aunque no hay evidencias que relacionen la aparición de caries con el embarazo, es cierto que se producen cambios (hormonales, alimenticios) que favorecen su formación. Esas lesiones cariosas se deben a:

  • Descuido de la higiene oral: una higiene deficiente implica la acumulación de placa bacteriana que daña el esmalte dental, lo cual provoca la aparición de caries.
  • Cambios en los hábitos alimenticios: a medida que el embarazo avanza y el abdomen aumenta de tamaño muchas mujeres empiezan a picar entre horas, normalmente hidratos de carbono (bollería, golosinas).
  • Vómitos asociados al embarazo o reflujo gástrico: durante los primeros meses de gestación son frecuentes las náuseas y los vómitos, lo cual supone la presencia de ácidos gástricos en la boca. Esto provoca la erosión del esmalte del diente, volviéndolo así más susceptible a las caries.

Gingivitis gestacional

A partir del segundo mes de embarazo la cavidad oral se ve alterada por la segregación de dos tipos de hormonas: los estrógenos y los progestágenos. Esto implica una mayor tendencia a la inflamación gingival que, unida a una descuidada higiene bucal, conlleva la aparición de la conocida gingivitis gestacional.

El embarazo no es el causante de la enfermedad periodontal, pero durante este periodo las mujeres son más propensas a padecer procesos de inflamación en las encías.

De hecho, un porcentaje alto de mujeres que ya padecían una enfermedad periodontal antes del embarazo notan un agravamiento de la misma a lo largo de esta etapa.

Por esta razón, aconsejamos a las mujeres embarazadas que cuiden especialmente la higiene oral en esos meses y que acudan al dentista para hacerse una revisión.

IMPORTANTE: Si estás embarazada o sospechas que puedas estarlo, si acudes al dentista (o a cualquier otro especialista) debes comunicarlo. Algunos medicamentos, pruebas o tratamientos pueden interferir negativamente en el correcto desarrollo del bebé.

Si nos ceñimos al ámbito dental, el hecho de estar embarazada supone una serie de restricciones en cuanto a las pruebas o procedimientos susceptibles de hacer durante ese periodo.

En TriaDent desaconsejamos el uso de anestesia en embarazadas, salvo que el tratamiento no pueda posponerse hasta la finalización del embarazo (extracción). En ese caso, la anestesia empleada será siempre en una dosis mínima y de corta duración.

Con respecto a las radiografías durante el embarazo, solo estaría indicada su realización en caso de una urgencia muy severa y siempre tomando las precauciones necesarias.

Si estás embarazada, sigue estos consejos:

  • Cepíllate los dientes después de cada comida e intenta completar la limpieza de tu boca con el uso de hilo dental o cepillos interproximales. Así reducirás la probabilidad de padecer gingivitis gestacional.
  • Cuida tu alimentación y potencia el consumo de alimentos bajos en azúcares y con alto contenido en calcio. De este modo, reducirás el riesgo de formación de caries en tus dientes.
  • Acude a revisión con tu odontólogo de confianza. Es sumamente importante evitar cualquier proceso de infección en la cavidad oral durante el embarazo y así garantizar un buen estado de salud dental.

Descárgate la Guía Práctica ‘Salud Oral y Embarazo’  elaborada por el Consejo General de Dentistas de España  y la Fundación Dental Española.

Si estás embarazada o tienes intención de quedarte, pide cita y ven a vernos. Tu salud bucodental lo agradecerá 

Pedir cita