ORTODONCIA

Esta especialidad tiene como objetivos por un lado, la búsqueda de la belleza y armonía dental y facial y, por otro, la consecución de una oclusión dentaria adecuada que permita una correcta función y, a su vez, preserve la salud de todo el sistema estomatognático.

Una posición incorrecta de los dientes además de afectar a la estética, puede dificultar la higiene oral y provocar una mayor susceptibilidad a la caries dental y a la enfermedad periodontal, acelerar el desgaste del esmalte causando hipersensibilidad, producir una masticación y fonética alterada e incluso una alteración en la articulación de la mandíbula que puede provocar dolores y un mal funcionamiento de la misma (disfunción temporo-mandibular).

Para un correcto diagnóstico es fundamental hacer un estudio del patrón facial del paciente obtenido a partir de dos radiografías (panorámica y telerradiografía), los modelos de estudio en escayola y fotografías intraorales y extraorales del paciente durante el tratamiento y después del mismo con el fin de hacer un correcto seguimiento de la evolución del caso.

Dentro de la Ortodoncia en sentido genérico, en función del mecanismo que utilicemos para realizar las modificaciones de posición de dientes y/o maxilares podemos distinguir:

  • Movimiento ortodóncico, si sólo modificamos la posición de los dientes.
  • Ortopedia, cuando las fuerzas que aplicamos producen modificaciones en el desarrollo óseo.
  • Cirugía ortognática, cuando las maloclusiones son muy severas.

La ortodoncia fija multibrackets la constituyen un conjunto de elementos que forman tres grupos diferentes: brackets, arcos y los elementos auxiliares que los unen, denominados ligaduras, además de otros elementos creadores de fuerzas como muelles y elásticos.

Para los que requieren una alta estética cabe destacar el uso de los brackets de zafiro, los cuales mantienen su transparencia natural durante todo el tratamiento, quedando enmascarados con el color del diente de forma que casi no se perciben.

El método más novedoso dentro de la ortodoncia lo constituyen los alineadores transparentes.

ALINEADORES TRANSPARENTES

Es el método más novedoso, cómodo y estético para mover y alinear los dientes. En él se emplean unas fundas transparentes hechas a medida que se encargan de realizar el movimiento de los dientes hasta conseguir la alineación correcta de los mismos, consiguiendo así una sonrisa armónica.

Es muy importante que se cuiden los alineadores ya que son fundamentales para culminar con éxito el tratamiento, por eso en TriaDent insistimos mucho en ello: siempre que te los quites guárdalos en su funda y lávalos antes de volver a ponértelos.

¿Qué ventajas tiene el uso de alineadores transparentes?

  • Las fundas son transparentes y de márgenes suaves y solo cubren los dientes por lo que resultan más estéticas y confortables para el paciente. Muchos ni sabrán que llevas ortodoncia.
  • Los alineadores son extraíbles , por lo que se pueden quitar para comer, cepillarse y utilizar el hilo dental, permitiendo así que el paciente mantenga su rutina de higiene oral habitual
  • Gracias a su avanzada tecnología, se puede tratar un amplio abanico de casos que en el pasado solían tratarse con brackets tradicionales: dientes excesivamente apiñados o separados, mordida cruzada, sobremordida, protrusión.
  • Usa fuerzas ligeras y fisiológicas. El movimiento está controlado siempre para no dañar los tejidos que rodean al diente.
  • Realiza movimiento diferencial, si hay dientes bien posicionados podemos no moverlos y mover solo lo que nos interese.
  • Es muy útil en pacientes que van a llevar prótesis fijas tras finalizar el tratamiento, ya que colocamos los dientes en la posición más favorable para rehabilitarlos después.
  • Al no llevar elementos de metal está indicado para para personas alérgicas al metal.
  • El paciente tiene que pasar menos tiempo en la consulta para hacer los ajustes necesarios durante el tratamiento.
  • Esta técnica nos permite ver los resultados y el plan de tratamiento virtuales, incluso antes de empezar el tratamiento. De esta manera, el paciente puede ver el aspecto que se espera que tengan sus dientes para cuando finalice el tratamiento.
Pedir cita