IMPLANTES DENTALES

Son prótesis artificiales -normalmente de titanio- que se insertan en los huesos maxilares con el objetivo de reponer los dientes perdidos. Están compuestos por dos partes principalmente: el implante dental y la corona. Una vez que se ha completado su tiempo de osteointegración (maduración del implante al hueso) se realizará la prótesis que soportará los implantes colocados.

Los implantes tienen un aspecto natural y son la mejor elección para devolver al paciente la sensación de firmeza y confort que tenía con sus dientes naturales.

El procedimiento implantológico conlleva un estudio personalizado de cada caso y un plan de tratamiento individualizado. Este incluirá toda la información que nuestro paciente necesita conocer, con el fin de que sepa en todo momento los pasos que seguiremos.

En TriaDent valoramos cada caso de forma individual, teniendo en cuenta las necesidades de cada paciente para decidir cómo va a ser la rehabilitación protésica. Para ello, deberemos realizar una radiografía de estudio para poder ver la estructura y el estado de la misma: maxilares, dientes y otras estructuras. De esa manera, conoceremos en detalle el tipo de hueso a trabajar, la cercanía de los nervios dentarios, el seno maxilar o las raíces de dientes adyacentes.

Además, hay que saber el estado de salud del paciente por si existiera algún problema que pudiera comprometer la intervención o la viabilidad de los implantes. Es recomendable que el paciente informe de cualquier problema de hipertensión, coagulación o diabetes, etc. y si toma alguna medicación.

El paciente deberá seguir una serie de recomendaciones antes de la intervención que puede consultar aquí.

En función del paciente y del grado de complejidad de la intervención se puede optar por el uso de anestesia local o por la sedación consciente inhalatoria del paciente.

TIPOS DE IMPLANTES 

Implante unitario

Este tratamiento consiste en la reposición de la ausencia de un solo diente, siempre y cuando las condiciones lo permitan.

Puente sobre implante

En aquellos casos donde las ausencias dentarias son múltiples también podemos reponer los dientes perdidos de forma fija mediante la colocación de varios implantes. De esta forma, reduciríamos el número de implantes y las ventajas serían las mismas para los pacientes, tanto a nivel funcional como estético.

Es decir, no es preciso colocar un implante por cada pieza ausente, sino que se emplean el menor número de implantes sobre los que después se colocarán varias coronas unidas.

Reposición de arcadas completas mediante la colocación de implantes

Existen distintos diseños de prótesis dentales que permiten reponer arcadas completas mediante la colocación de implantes y dentaduras fijas en una sola pieza. Es una alternativa de tratamiento que ofrece grandes ventajas a aquellos pacientes desdentados habituados a llevar las incómodas prótesis removibles. Dichas prótesis permiten llevar dientes fijos que devuelven a los pacientes la capacidad de masticación y una bonita sonrisa.

Los diseños y materiales empleados para el diseño de las prótesis dependerán de las condiciones y disponibilidad ósea del paciente. Nuestro equipo realizará un estudio personalizado para ofrecer la mejor elección del tipo de prótesis que cumpla todas las expectativas del paciente.

TIPOS DE PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES

Prótesis fijas

Al igual que las coronas y puentes, aquí también se utilizan coronas de metal-porcelana o zirconio que van fijas, pero esta vez van cementadas o atornilladas directamente al implante.

También hay otro tipo de prótesis fijas sobre implantes, las llamadas prótesis híbridas. Estas utilizan el material de la removible (resina acrílica) y son fijadas a los implantes y, al igual que las removibles, suelen llevar una parte de encía rosa.

Este tipo de prótesis requiere de una higiene muy buena por parte del paciente y, además, higiene en clínica una o dos veces al año. Presentan la desventaja de que al utilizar un material más blando (diseñado para prótesis removible), al darle uso fijo tiende a fracturarse con mayor frecuencia.

Prótesis removibles

Son prótesis normalmente de acrílico con estructuras internas metálicas de refuerzo, que mediante distintos dispositivos anclan la prótesis al implante de manera que el paciente puede retirarla de la boca para su higiene tirando de ella. Su principal ventaja es que presentan una higiene excelente.

Tipos de sistemas de anclaje:

  • Bolas: utilizadas hace años, actualmente están en desuso.
  • Barras: presenta la ventaja de que unen los implantes entre sí y, por contra, tiene peor higiene.
  • Imanes: en desuso.
  • Locator: es el sistema más utilizado en la actualidad.

CUIDADO DE LOS IMPLANTES

Un cuidado adecuado de los implantes es fundamental para su correcto funcionamiento y buen estado de salud. Aunque en ellos no se pueden producir caries, si pueden desarrollar inflamación de las encías e incluso la infección y la pérdida de masa ósea, si no se mantienen adecuadamente. La falta de higiene puede conducir a un proceso similar a la periodontitis alrededor de los implantes, lo que se conoce como periimplantitis.

En TriaDent te explicaremos las técnicas adecuadas para mantener tus implantes limpios y los tejidos circundantes sanos pero, lo más importante es un buen cepillado y usar el hilo dental de manera rutinaria. También es conveniente completar la higiene con un irrigador bucal, ya que permite aplicar agua a presión en los dientes y las encías para limpiar la zona en profundidad.

Los implantes dentales, además, requieren un control periódico para asegurar que las encías y el hueso que los rodea se mantiene y es saludable. La realización puntual de radiografías (semestral) también son aconsejables en muchos de los casos para evaluar el nivel de hueso alrededor de los implantes. En dichas revisiones también se comprobará que el implante no se ha aflojado y que no se ha acumulado alrededor de él placa bacteriana.

Pedir cita