ODONTOPEDIATRÍA

Es la especialidad de la odontología que trata el cuidado oral preventivo y terapéutico de niños y adolescentes.

SALUD BUCODENTAL EN BEBÉS (DE 0 a 6 MESES) 

La salud bucodental de un niño debe ser cuidada desde su nacimiento. En los primeros meses cuando aún no hay dientes se aconseja limpiar las encías y la lengua del bebé después de cada comida, introduciendo en su boca el dedo índice envuelto en una gasa humedecida con agua y realizando movimientos muy suaves y circulares.

Es sabido que la leche materna aporta beneficios nutricionales e inmunológicos a los bebés; lo que poca gente sabe es que un recién nacido presenta una retrognatia mandibular fisiológica (una mandíbula pequeña) y que el tomar leche materna puede ayudarle a corregirla ya que cuando el bebé succiona se produce un movimiento de avance mandibular que realizado de forma consecutiva favorece el crecimiento y desarrollo de la musculatura orofacial y de los maxilares, sobre todo de la mandíbula.

CUIDADO DE LOS PRIMEROS DIENTES DE LECHE (DE 6 a 24 MESES) 

Los dientes temporales, más conocidos como dientes de leche, comienzan a salir a los 6 meses de edad aproximadamente y, como regla general, suelen erupcionar antes los inferiores que los superiores.

El primer cepillado debe coincidir con la aparición de los dientes. Se pueden utilizar dedales de silicona o látex al principio y después empezar a usar un cepillo de dientes pequeño y de textura suave, adecuado para su edad. Lo ideal es elegir un cepillo infantil que tenga un cabezal pequeño, de textura suave y con un mango cómodo para su manipulación.

Respecto a la pasta de dientes, esta no deberá utilizarse hasta que el niño haya cumplido los 2 años y deberá ser especial para niños, es decir, con un bajo contenido en flúor.

Se aconseja hacer la primera visita al odontólogo antes del primer año y no a los 3 años como recomendaban antes los pediatras porque se ha observado que muchos niños antes de esa edad ya han sufrido traumatismos en sus dientes, tienen caries o problemas asociados con la oclusión (mordida) a causa de malos hábitos (uso del chupete, por ejemplo).

De este modo, se puede empezar con medidas preventivas en cuanto a hábitos, consejos de alimentación y de limpieza bucal a una edad temprana. Estos cuidados y las correspondientes revisiones cada 6 meses ayudarán y favorecerán a un correcto desarrollo dental de los más pequeños de la casa.

A esta edad es conveniente:

  • No mojar la tetina ni el chupete en azúcar y los productos azucarados.
  • No dejar que el bebé se duerma mientras bebe del biberón.
  • Es recomendable ir retirando el chupete a partir de los 12 meses y hacerlo de forma definitiva a los 2 años.

Échale un vistazo al folleto sobre salud bucodental para menores de tres años de la Junta de Andalucía: Su sonrisa es única. ¡Cuídala!

PRIMERA TOMA DE CONTACTO CON EL DENTISTA (DE 3 a 6 AÑOS) 

En torno a los 3 años de edad se ha completado la primera dentición y ya tienen fuera sus 20 dientes de leche.

El cepillado en esta edad tiene que ser un hábito más dentro de la rutina del niño. Evidentemente, los primeros años serán los padres quienes se encarguen del cepillado de los más pequeños después de cada comida; una vez que tengan la suficiente autonomía, deberán ser ellos quienes se cepillen los dientes pero siempre bajo la supervisión de un adulto para cerciorarse de que lo hacen correctamente.

SALIDA DE LOS DIENTES PERMANENTES (6 AÑOS) 

La caída del primer diente suele ser alrededor de los 6 años ya que a esta edad es cuando empiezan a erupcionar los dientes permanentes

Durante esta etapa el dentista se convierte en una figura clave ya que los dientes permanentes necesitan un especial cuidado.

SALUD BUCODENTAL EN ADOLESCENTES (DE 12 a 18 AÑOS)

Es una etapa en la que hay que hacer más hincapié en sus hábitos, ya que han erupcionado todos sus dientes y es justo en estos años cuando adquieren todas las costumbres que marcarán su salud oral de por vida.

Si tu hijo/a tiene entre 6 y 15 años esta información puede interesarte

Gracias al Plan de Asistencia Dental Infantil (PADI) promovido por la Junta de Andalucía los niños y niñas de entre 6 y 15 años residentes en Andalucía tienen derecho a recibir atención dental básica y determinados tratamientos especiales de forma gratuita a través de la Tarjeta Sanitaria Individual. Dicha asistencia contempla una revisión anual donde se facilite información sobre normas de higiene bucodental, dietas, etc., con exploración y reconocimiento de la dentición permanente y seguimiento facultativo en los casos en que se aconseje.

Nuestra clínica ha sido acreditada y certificada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y está adscrita en el Sistema PADI.

Más información sobre el Plan de Asistencia Dental Infantil aquí →  PADI

Pedir cita