PERIODONCIA

Es la especialidad que se encarga del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad periodontal y sus consecuencias, que afecta a las encías y el hueso que soporta los dientes. Es muy importante el cuidado de este tejido periodontal de soporte para evitar la pérdida dental.

El sangrado de las encías no es normal. La encía debe estar bien pegada a los dientes para aislar el hueso de las bacterias del medio oral. Si sangra, significa que existe comunicación del exterior al interior contaminando y destruyendo, con el tiempo, el hueso de soporte dental que provocará la pérdida de los dientes.

La higiene dental diaria es indispensable para mantener una boca y unos dientes sanos. Cuando esta es deficiente se acumula la placa bacteriana, la cual, de no ser removida producirá la inflamación de las encías, que es lo que conocemos como gingivitis. Si no tratamos la gingivitis , con el tiempo esta puede desencadenar la enfermedad periodontal, que es una patología que si no se trata a tiempo puede tener consecuencias irreversibles en la boca de quien la padece.

¿QUÉ ES LA GINGIVITIS? 

Es una reacción inflamatoria en la encía debida a la acumulación de placa dental. Generalmente el primer signo que nota la persona es el sangrado de las encías, especialmente al cepillarse los dientes; además se observa un aumento de tamaño y un cambio de color de estas.

La gingivitis suele ser un proceso reversible pero para ello es indispensable que la persona que la padece adquiera unos hábitos de higiene dental adecuados y aplique una técnica de cepillado correcta; de ese modo, la inflamación remitirá.

¿QUÉ ES LA PERIODONTITIS? 

La acumulación prolongada de placa dental deriva en la formación de sarro dental el cual, a su vez, produce una reacción inflamatoria que se denomina periodontitis (comúnmente conocida como piorrea), que es la inflamación del periodonto o hueso que rodea a los dientes. Cuando esta inflamación tiene lugar, el hueso comienza a sufrir un proceso de reabsorción irreversible, provocando la pérdida del soporte dental. En estos casos, se observa como la encía comienza a descender en los dientes inferiores o a ascender en los dientes superiores dejando expuesta la raíz dental de la pieza afectada.

Normalmente, la periodontitis está acompañada con inflamación crónica de la encía, pérdida ósea y presencia de bolsas periodontales, que es cuando la encía se separa del diente y actúa como una bolsa en la que se acumulan las bacterias y placa bacteriana. Puede estar localizada en unos dientes concretos o generalizada en toda la boca.

Por lo general la periodontitis es indolora, pero puede haber sensibilidad dental en aquellos dientes cuyas raíces van quedando expuestas por la pérdida ósea y el descenso de la encía.

A veces, se pueden producir abscesos periodontales o exudados provenientes de las encías y el paciente puede sentir mal sabor de boca e incluso un aliento no deseado.

¿QUÉ TRATAMIENTO ES NECESARIO?

Dependiendo de la fase en la que se encuentre el paciente, será necesario un tratamiento u otro. Cuando se encuentra en la fase inicial o gingivitis, generalmente con una limpieza profesional y unas revisiones periódicas se podría atajar el problema. Mientras que en la fase avanzada o periodontitis el tratamiento incluiría en muchas ocasiones el curetaje y alisado radicular, cirugía periodontal, la regeneración ósea ayudándonos de biomateriales de última generación e injertos de encía en aquellos casos que fuese necesario.

En TriaDent ofrecemos siempre la más alta tecnología realizamos todos nuestros curetajes con láser y Emvado ® (endocianina verde) y. posteriormente, en los casos necesarios, terapia de ozono.

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR LA ENFERMEDAD PERIDONTAL?

 La mejor forma de prevenir la enfermedad periodontal es llevar una higiene bucodental adecuada y diaria que evite la aparición de bacterias que puedan formar el sarro

• Es fundamental cepillarse diariamente los dientes al levantarse, después de cada comida y antes de acostarse.

Usar hilo o seda dental para llegar a los lugares que el cepillo no llega.

Utilizar colutorios cespecíficos para prevenir la gingivitis siempre que los recomiende un profesional.

Acudir periódicamente al dentista para un seguimiento sistemático de la salud de nuestra boca, dientes y encías.

Pedir cita