¿Tienes sensibilidad dental?

  • Salud bucodental

________

La sensibilidad dental es una dolencia que se manifiesta con un dolor dental intenso y transitorio que se produce en un diente concreto o bien en una zona de la boca al entrar en contacto con un estímulo externo.

Para ser más exactos, se produce cuando la parte interna del diente, conocida como dentina, queda expuesta y entra en contacto con estímulos térmicos (bebidas o alimentos muy calientes o fríos), químicos (sustancias dulces o ácidas) o táctiles (cepillado de dientes, presión con los dedos o uso de instrumentos odontológicos, entre otros).

Síntomas de la sensibilidad dental

  • Dolor muy intenso y localizado (muy desagradable para quien lo experimenta).
  • Responde a una reacción externa.
  • Desaparece en cuanto el estímulo deja de tener contacto con el diente o la zona sensible.

Si esta sensibilidad fuera recurrente y persistiera tras el cese del estímulo externo, o bien no estuviera muy localizada, te aconsejamos que pidas cita con tu dentista para que éste te valore. De ese modo, podrá realizar un diagnóstico adecuado y determinar qué la provoca.

¿Qué la origina?

La razón por la cual padecemos sensibilidad dental es porque la dentina que, habitualmente está protegida por la encía, el cemento radicular y el esmalte del diente, pierde dicha protección natural y queda expuesta a estímulos externos.

La dentina está compuesta por miles de tubos microscópicos, los llamados denominados túbulos dentinarios, cuya función es conectar la parte externa de los dientes con las terminaciones nerviosas de éstos.

Cuando la dentina queda al descubierto, los túbulos permiten que el calor, el frío o los ácidos de los elementos externos se reflejen en los nervios y células del diente, provocando los síntomas arriba descritos.

dentina – nervio

Causas que ocasionan sensibilidad en los dientes

Son diversas las causas por las que la dentina puede quedar expuesta a los estímulos externos.

Caries: cuando una caries atraviesa el esmalte y llega hasta la dentina podemos sentir una gran sensibilidad ante los alimentos fríos, calientes o ácidos. Realizar un empaste dental tan pronto como advirtamos la caries pondrá fin a la sensibilidad.

Dientes rotos o astillados: Al igual que en el caso de la caries, cuando un diente se rompe y la fractura alcanza la dentina, aparecerá la sensibilidad dental. La solución pasa por colocar una corona.

Empastes desgastados: Con el tiempo un empaste puede desgastarse por un cepillado agresivo o por la erosión causada por productos ácidos. Si la dentina se ve expuesta puede provocar la sensación de dientes sensibles. En ese caso, el dentista tendrá que revisar el empaste antiguo y volver a realizarlo.

Encías retraídas: la encía protege la raíz del diente pero si ésta sufre una recesión,  deja expuesta la raíz que, al ser muy sensible, ocasiona sensibilidad dental. Ésta es una de las causas principales de la sensibilidad dental.

Un cepillado de dientes demasiado agresivo o frecuente, una enfermedad prolongada de las encías (gingivitis o periodontitis) e incluso el envejecimiento, pueden contribuir a la recesión de las encías. Y a medida que esto ocurre, la dentina subyacente puede quedar expuesta de forma gradual.

La solución a la sensibilidad dental provocada por las encías retraídas dependerá de cada caso: si se debe a un cepillado agresivo, se podrá realizar un injerto de encía; sin embargo, si la causa es una periodontitis, lo primero que habrá que hacer es ponerse en manos de un periodoncista para que paute un tratamiento periodontal que frene la enfermedad.

Esmalte dental desgastado: el esmalte dental puede desgastarse por diversas razones: el uso de una pasta muy abrasiva combinado con un cepillado muy agresivo, el hábito de apretar o rechinar los dientes (bruxismo), etc.

Teniendo en cuenta que el esmalte de los dientes no se regenera, será necesario realizar una restauración sencilla con composite o colocar una carilla de porcelana y, si el desgaste fuera muy severo, poner una corona.

En el caso de que la persona padezca bruxismo, lo indicado es que utilice una férula de descarga por las noches.

Erosión dental por ácidos: el consumo frecuente de alimentos y bebidas muy ácidas, como los refrescos, puede provocar la erosión del diente o la descalcificación del mismo dejando vía libre a los túbulos dentinarios.

Por eso, aconsejamos que se restrinja el consumo de comidas ácidas.

Tras la realización de un empaste dental: una vez que se retira la caries y se realiza el empaste, el diente empastado puede sufrir una sensibilidad excesiva. Esta circunstancia se debe a que el relleno que se usa produce una pequeña contracción al solidificarse, lo que, a su vez, provoca una tensión en el diente que se refleja en el nervio. En estos casos, la hipersensibilidad cesará con el paso de los días.

Después de un blanqueamiento dental: los productos que se utilizan a la hora de realizar los blanqueamientos dentales pueden hacer que los dientes se vuelvan sensibles de forma temporal. Si al paciente le molesta mucho, el dentista puede pautar el uso de un analgésico pero, normalmente, la sensibilidad desaparece por sí misma en unas dos semanas.

Después de la realización de una tartrectomía (o limpieza): cuando a un paciente se le realiza la profilaxis tras haber acumulado una gran cantidad de sarro puede que en los días posteriores a su realización sienta sus dientes sensibles.

Y es que al quitar el sarro acumulado alrededor de las encías, la dentina puede quedar más expuesta. Sin embargo, esto solamente dura hasta que las encías vuelven a recuperar el espacio que ocupaba la placa bacteriana.

Durante un tratamiento de ortodoncia: un tratamiento con brackets u otro tipo de ortodoncia puede provocar sensibilidad dental debido a la presión que ejerce. Y es que los brackets debilitan los tejidos que se encargan de la sujeción del diente (de ese modo permiten su movimiento). Por esta razón, se pueden sentir unas molestias generalizadas en los dientes que se agudizan durante la masticación.

En este caso, la sensibilidad dental también cesa con el paso de los días. No hay que olvidar que cualquier tratamiento de ortodoncia requiere un periodo de adaptación.

¿Cómo evitar la sensibilidad dental?

Para prevenir la sensibilidad y evitar que aparezca, hay una serie de recomendaciones que se pueden seguir:

Ten buenos hábitos alimenticios

  • Evita el consumo de comidas y bebidas ácidas que puedan desgastar el esmalte de tus dientes: zumos de cítricos, vino, aliños con vinagres, refrescos, etc.

Sigue una buena rutina de higiene diaria

  • Cepíllate los dientes después de cada comida (o dos veces al día, como mínimo) y utiliza hilo dental para completar la limpieza. Tener una buena higiene bucodental ayuda a evitar afecciones que provoquen sensibilidad, como puede ser la recesión de encías. Hay que asegurarse de limpiar todas las partes de la boca, incluido el espacio entre los dientes y a lo largo de la línea gingival.
  • Usar un dentífrico formulado específicamente para tratar la sensibilidad dental y que ayude a tener unos dientes y encías saludables.
  • Cepillarse con suavidad. No es necesario hacerlo con fuerza pero sí de la manera correcta. Esto ayudará a prevenir la pérdida de encía y el desgaste del esmalte.

Acude a tu dentista con regularidad

Es muy importante que acudas a las revisiones que te indique tu odontólogo, ya que en ellas puede detectar alguna patología que, corregida a tiempo evite complicaciones en el futuro.

  • Se calcula que esta dolencia tan común en la población general, afecta a 7 de cada 10 personas adultas, teniendo una mayor prevalencia entre las mujeres.

  • Uno de los motivos más frecuentes de sensibilidad dental es la existencia de caries. Acude al dentista si notas molestias cuando te cepillas los dientes, o comes alimentos y bebidas muy calientes o fríos.

  • Suele aparecer entre los 18 y los 40 años de edad aunque en los últimos años se ha visto incrementada en pacientes jóvenes por el consumo excesivo de bebidas ácidas.

Si tienes sensibilidad dental, ven a TriaDent, te ayudaremos a determinar qué la origina y a darle solución 

Pedir cita