La importancia de un buen cepillado de dientes

  • Salud bucodental

________

La placa bacteriana (o biofilm dental) es una fina capa que recubre la superficie de nuestros dientes, especialmente a lo largo de la línea gingival, y sobre la cual se depositan las distintas bacterias que anidan en nuestra boca.

Si no se consigue eliminar la acumulación de placa de forma eficaz, esta se calcifica y deriva en la formación de sarro dental (que solo se puede quitar en la consulta dental con una limpieza bucodental profesional).

La acumulación de dicha placa es la responsable de afecciones como la caries o las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis). Además afecta negativamente a la estética de nuestra boca, ya que da un color amarillento a los dientes.

Con el fin de eliminar la placa bacteriana de nuestros dientes y encías, y gozar de una buena salud bucodental, desde TriaDent insistimos en que es fundamental realizar un correcto cepillado de dientes y encías después de cada comida.

Sin embargo, no basta con cepillarse de cualquier forma; es decir, hay que hacerlo de la manera correcta para que este sea efectivo.

A la hora de cepillarte los dientes debes tener en cuenta lo siguiente:

  • La presión que ejerces con el cepillo dental: un cepillado demasiado agresivo puede ser perjudicial, ya que contribuye al desgaste dental y puede provocar la recesión de las encías, generando así la sensación de mayor sensibilidad.
  • El tiempo de duración del cepillado: para que el cepillado sea efectivo debe durar unos 2 o 3 minutos, para que dé lugar a pasar cepillo por todas las piezas dentales.
  • Seguir una adecuada técnica de cepillado: hay diversas técnicas de cepillado, como la ‘Técnica de Stillman’ o la ‘Técnica de Fones’. Pero, sin lugar a dudas, una de las técnicas más conocidas y recomendadas por los especialistas es la ‘Técnica de Bass’.

‘Técnica de Bass’

Es quizás la técnica de cepillado más recomendada por los odontólogos por su eficacia. Consiste en la realización de pequeños movimientos de barrido en sentido horizontal entre la línea de la encía y cada una de las piezas dentales. Su uso, además, está especialmente recomendado para aquellas personas que sufren enfermedades periodontales.

  • Coge el cepillo y colócalo de modo horizontal con respecto a la línea de la encía, formando un ángulo de 45º.

  • Realiza pequeños movimientos de manera horizontal, siempre de encía a diente. Incide en el surco gingival pero sin ejercer demasiada fuerza.

  • Una vez has realizado la limpieza de todas las caras visibles de los dientes, continúa con la limpieza de la cara interna de los mismos. Coloca el cepillo de igual modo, formando un ángulo de 45º y repite esta secuencia de movimientos por la cara interior de las piezas dentales.

  • Incide en la limpieza de cada diente durante unos 10-12 segundos.

La ‘Técnica de Bass’ modificada consiste básicamente en incorporar a dicha técnica movimientos de rotación. De este modo, haremos movimientos de barrido cortos en sentido horizontal y, a su vez, vibratorios en sentido semicircular. Es muy importante realizar estos movimientos siempre de encía a diente para evitar el daño del tejido gingival.

Para tener una higiene dental completa:

  • Utiliza un colutorio después del cepillado para evitar la aparición de placa bacteriana. Consulta con tu dentista cuál es el más te conviene según tu caso.

  • Usa hilo dental al menos una vez al día para eliminar la placa depositada entre los dientes y debajo de la línea de las encías, que son lugares donde el cepillo de dientes no alcanza.

  • Cepíllate la lengua una vez te hayas cepillado los dientes. Puedes utilizar un raspador lingual, si lo prefieres.

  • Habitúate al uso de cepillos interproximales para eliminar los restos de comida que se acumulan entre los dientes.

Si tienes alguna duda sobre cómo cepillarte los dientes, en TriaDent estaremos encantados de explicarte cómo hacerlo correctamente.

Pedir cita