Consecuencias de la ausencia de dientes

  • Salud bucodental

________

La ausencia de dientes es un problema bastante común en las personas adultas. Ya sea debido a un traumatismo o a consecuencia de una enfermedad bucodental (periodontitis), perder una pieza afecta gravemente tanto a la funcionalidad como a la estética de la sonrisa.

Es posible que, en el caso de que te falte alguna muela, pienses que no conlleva inconveniente alguno siempre que puedas masticar. Pero lo cierto es que, cuando una pieza dental no está en el lugar que debe, el resto de la dentadura puede verse comprometida por diversos motivos: desgaste, maloclusión, pérdida ósea, etc.

¿Qué provoca la ausencia de dientes?

• Enfermedades periodontales

Los problemas relacionados con las enfermedades peridontales (gingivitis y periodontitis) pueden conllevar la pérdida de dientes en los casos más extremos (periodontitis). Esto se debe a que los dientes pierden su fijación al estar la encía deteriorada y, como consecuencia, se acaban cayendo.

Dichas afecciones se deben a una higiene dental deficiente, por lo que tener unas adecuadas rutinas de limpieza oral es fundamental para cuidar nuestra boca.

• Extracción de un diente

En ocasiones, si un paciente presenta en una pieza una infección muy avanzada y los tratamientos conservadores (obturación o endodoncia) resultan insuficientes para salvar el diente, es posible que el dentista opte por una extracción. De esta forma, se evita que la infección dañe a otros dientes adyacentes, causando también la pérdida de estos.

La temprana detección de una afección oral resulta crucial para evitar la exodoncia, por eso has de acudir a la consulta del dentista para hacerte revisiones periódicas.

• Golpe o traumatismo

Recibir un fuerte golpe en un diente casi siempre suele acarrear consecuencias negativas para la integridad del mismo. A pesar de que no tengamos una fractura (parcial o total), la estructura interna de la pieza puede verse comprometida y afectar al nervio.

• Agenesia dental

Si uno o varios de nuestros dientes (de leche o definitivos) no ha tenido un desarrollo normal y no ha erupcionado, hablamos de agenesia dental.

Las personas con esta patología pueden tener importantes problemas de estética si la pieza que falta  afecta a la sonrisa, pero también de funcionalidad.

Problemas derivados de la ausencia de dientes

Tal y como hemos comentado anteriormente, la falta de algún diente supone una serie de problemas al paciente tanto funcionales como estéticos.

• Problemas funcionales

  • Problemas de fonación: dificultad a la hora de pronunciar correctamente algunos fonemas o sonidos.
  • Complicaciones en la masticación: una dentadura en mal estado complica la trituración de los alimentos, siendo en muchas veces insuficiente y forzando al estómago a realizar parte del trabajo que debería hacer nuestra boca. Si además faltan varias piezas seguidas en un lado de la boca, es imposible masticar con esa zona, forzando el resto de dientes y provocando un desgaste mayor en la zona.
  • Las encías también sufren más: el alimento se deposita en el hueco dejado por el diente así que, al masticar, el apoyo y la fuerza oclusal la realiza la encía, con su consiguiente desgaste.
  • Pérdida de hueso maxilar: ocurre cuando se pierde un diente y no se sustituye a tiempo con un implante dental.
  • Cuando hay un espacio vacío las piezas adyacentes tienden a ocuparlo, desplazándose y provocando maloclusiones dentales.

• Problemas estéticos

  • La pérdida ósea que se produce ante la falta de piezas lleva consigo una deformación de los rasgos faciales, provocando el hundimiento del labio.
  • Cuando la falta de piezas dentales se produce en una zona visible, muchas personas se sienten acomplejadas.

¿Cómo se puede solucionar la ausencia de dientes?

La solución más eficiente para reponer piezas dentales perdidas es colocar en su lugar un implante dental. Éste actúa como si fuera la raíz del diente, fusionándose con el propio hueso del maxilar del paciente (lo que se conoce como osteointegración) y evitando con ello la pérdida ósea producida por la caída del diente.

Mucha gente piensa que la intervención para colocar un implante es complicada o dolorosa, pero nada más alejado de la realidad. De hecho, es mucho menos molesta que la extracción de una muela.

La operación se realiza con anestesia local, aunque si la persona padece odontofobia en TriaDent disponemos de una de las técnicas más avanzadas para asegurar que el paciente este relajado: la sedación consciente inhalatoria.

  • «Prevenir es curar» así que acude a tu dentista de forma periódica, de ese modo se puede detectar cualquier problema que, de agravarse en el tiempo, pueda suponer la pérdida de una pieza dental.

  • La diferencia entre gingivitis y periodontitis radica en cómo de avanzada se encuentre la afección. Son dos estados distintos dentro de las enfermedades periodontales.

  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia mundial de las lesiones dentales traumáticas, tanto en la dentición temporal como en la permanente, es del 20%. 

  • Aunque a primera vista no aprecies ninguna consecuencia a causa de un golpe, te recomendamos que acudas a la consulta de tu dentista para asegurarte de no tener ninguna complicación.

En TriaDent cuidamos de tu salud y estética dental. Ven a visitarnos y daremos solución a tu problema para que consigas una mordida firme y luzcas una bonita sonrisa

Pedir cita