CORONAS Y PUENTES
Las coronas dentales, también conocidas como fundas de porcelana son unas prótesis fijas cementadas al diente natural que mejoran no sólo la estética de éste sino que, además lo protege al cubrirlo, sobre todo, en aquellos casos en los que éstos están más debilitados como, por ejemplo, cuando se les ha realizado una endodoncia. Es decir, devuelven la función y la estética de aquellos dientes que están estructuralmente comprometidos.
La colocación de una funda requiere de la preparación previa del diente, el cual habrá de tallarse para que después pueda encajarse en él.
Pueden estar hechas de diferentes materiales y, dependiendo del caso a tratar, se utilizará un tipo u otro con el fin de buscar un equilibrio entre la estética y la funcionalidad de la misma.
Una corona dental puede ser necesaria:
- Para cubrir una pieza dental deteriorada a la que le falta alguna parte a causa de una endodoncia o empaste. En algunos casos, la corona se coloca sobre una reconstrucción con perno metálico o de fibra de vidrio.
- Para completar un implante dental.
- Para evitar fracturas o bien para reparar un diente fracturado.
- Para recubrir un diente o una muela con mal aspecto, es decir, por cuestiones de estética.
Tipos de coronas dentales
- Coronas de metal: son muy duras y resisten mejor el desgaste. El único problema que presentan es que no son estéticas de ahí que se utilicen en las piezas más posteriores, dado que no se ven. Actualmente es un tratamiento en desuso en adultos aunque en niños (odontopediatría) sí que es más común.
- Coronas de metal-porcelana: la parte interior es de metal mientras que la parte externa es de cerámica, lo que le confiere un aspecto más natural y similar a los dientes vecinos. Hasta hace poco eran las más utilizadas.
- Coronas de porcelana: es un tipo de corona muy natural y son la restauración protésica más estética. Se utilizan normalmente en la zona anterior (de canino a canino) que requiere más estética.
- Coronas de zirconio: son también muy estéticas pero, además, son resistentes. Dentro de este tipo están:
- coronas de zirconio monobloque o monolíticas: muy resistentes y menos estéticas. Se utilizan en el grupo posterior.
- coronas de zirconio-porcelana: son más estéticas y se usan para el grupo anterior.
Beneficios de las coronas dentales
- Mejora la estética de los dientes.
- Protege los dientes comprometidos.
- Mejora la funcionalidad de los dientes.
Los puentes dentales son una prótesis dental fija formada por la unión de varias coronas, que se cementan a los dientes adyacentes o sobre implantes dentales con el objetivo de reponer una o varias piezas dentales ausentes. Gracias a ellos, el paciente puede recuperar la función masticatoria y la oclusión, al tiempo que mejora la estética de su boca.
Tipos de puentes dentales
- Puente tradicional: este es el puente dental más común. Está creado a partir de porcelana y metal o zirconio. Para su colocación es necesario poner coronas dentales en los dientes adyacentes al que se ha perdido.
- Puente voladizo o cantilever: este puente dental solamente cuenta con un apoyo en el espacio entre dientes. Por lo tanto, la prótesis solamente se sostiene de un lado. En estos casos, lo habitual es que simplemente haya un diente para colocar debidamente el puente. Suele recurrirse a esta opción cuando la zona no debe de soportar mucha presión en la masticación.
- Puente Maryland: en este caso el puente se basa en uno o dos apoyos que fijan el diente ausente a los adyacentes mediante cemento o resina. Igualmente estos pueden ser de metal-porcelana, zirconio o de resina cuando son provisionales.
Aunque son una alternativa a los implantes dentales tiene como principal desventaja que hay que realizar el tallado de los dientes vecinos; unos dientes que, por regla general, están sanos. Actualmente están perdiendo protagonismo frente a los implantes.
Nuevos materiales y técnicas
Con el auge de las nuevas tecnologías están apareciendo en el mercado materiales y técnicas que aportan un sin fin de soluciones para el paciente. Especial mención merecen el grafeno y la técnica BOPT para coronas y puentes.