ODONTOLOGÍA PROTÉSICA

Son dientes artificiales que se utilizan para sustituir los dientes que se han perdido (uno, varios o todas las piezas dentarias). Las prótesis dentales no sólo cumplen una función estética sino que también ayudan a la salud dental otorgando una mejor mordida y manteniendo los dientes en su lugar (con la pérdida de algunas piezas dentales, las piezas restantes tienden a desplazarse).

La falta de dientes puede acarrear:

  • Problemas de pronunciación: dependiendo de la pieza dental perdida pueden producirse problemas para pronunciar determinados sonidos.
  • Problemas de masticación y digestión: masticar mal los alimentos pueden ser un problema para el estómago, ya que estamos eliminando la 1ª fase de la digestión y esto puede dar complicaciones en el estómago.
  • Sobrecarga de otros dientes y ATM: la ausencia de dientes en un lado puede provocar un desgaste mayor en otros dientes o muelas en los del lado contrario y esto hace que se produzcan problemas en la articulación temporo-mandibular.
  • Pérdida de hueso: si no se sustituye a tiempo el diente que falta el hueso puede perder volumen ya que los dientes son los que sustentan el hueso.
  • Pérdida de soporte de labios y mejillas, dando apariencia de envejecimiento a la cara, trastornos articulares/musculares de cara y cuello, y atrofia del hueso en la zona de la ausencia dental.

Por todo esto, es muy importante que frente a la pérdida de un diente lo repongamos lo antes posible, evitando así complicaciones futuras.

PRÓTESIS DENTALES FIJAS

Conocidas coloquialmente como “fundas”, son unas prótesis que se cementan al diente natural (previamente tallado) devolviéndole su funcionalidad así como la estética perdida. Existen dos tipos:

1. Prótesis fijas sobre dientes naturales: son las llamadas coronas y puentes dentales. Para obtener más información pincha aquí.

2. Prótesis fijas sobre implantes dentales: permiten reponer arcadas completas mediante la colocación de implantes y dentaduras fijas en una sola pieza. Para saber más, pincha aquí.

PRÓTESIS DENTALES REMOVIBLES

Son aparatos hechos de metal y/o resina que sustituyen a las piezas dentales ausentes. Son extraíbles, es decir, el paciente puede poner y sacar la prótesis cuando quiera (para limpiarlas después de cada comida, por ejemplo). Pueden ser parciales o totales, dependiendo de las ausencias que presente el paciente.

  • Prótesis parcial: está indicada cuando se desea sustituir algunos dientes. Pueden ser de resina completamente o de resina y metal. Se soportan tanto en los dientes remanentes como en la encía.
  • Prótesis completa: se emplea para sustituir todos los dientes de una arcada, ya sea superior o inferior. Están hechas de resina y se aguantan sobre la encía y el paladar. El problema de estas prótesis radica en su inestabilidad a la hora de comer, por lo que el paciente al final recurre a fijarlas con unos pegamentos indicados expresamente para este uso o bien con tiras adhesivas.

Este tipo de prótesis es la solución económica para reponer la pérdida de piezas dentarias, aunque actualmente la tendencia es no poner este tipo de prótesis y si se utilizan, al menos anclarlas con implantes para mayor comodidad.

¿Evitas sonreír porque has perdido algún diente? No te preocupes, en Triadent somos especialistas en odontología protésica y tenemos la solución para que recuperes la confianza y la sonrisa

Pedir cita