RECOMENDACIONES
En esta sección podrás consultar las recomendaciones a seguir antes de la realización de determinados tratamientos así como después de realizarlos. También tienes la posibilidad de descargarlas en formato pdf para poder consultarlas rápidamente desde tu pc o teléfono móvil, si así lo deseas
CONSEJOS DESPUÉS DE UNA EXTRACCIÓN DENTAL
Mantén la gasa presionando, al menos, 20 minutos.
No escupas ni comas hasta que se te pase el efecto de la anestesia.
No te enjuagues ni te laves los dientes en 24 horas.
En caso de persistir el sangrado, colócate otra gasa presionando la zona durante 30 minutos más. Si aun así continúas sangrando, llámanos.
Se recomienda dieta blanda y fría durante las primeras 24 horas.
No fumes en 24 horas y, si es posible, durante los siguientes 5 días para evitar que se infecte.
Al día siguiente de la extracción puedes enjuagarte con clorhexidina 3 veces al día durante un minuto.
Puedes cepillarte de manera habitual a partir del segundo día después de la extracción.
Si notas dolor y/o inflamación puedes usar frío local (bolsa de hielo o bolsa de congelado) y tomar IBUPROFENO 600mg cada 8 horas. Si sufres de presión arterial alta toma PARACETAMOL 1g o NOLOTIL caps.
Las piezas extraídas deberían ser reemplazadas en un plazo no superior a los 8 meses para poder mantener el espacio funcional normal y una estética correcta. La reabsorción del hueso producida por el paso del tiempo compromete la estabilidad y funcionalidad de la futura prótesis.
RECOMENDACIONES ANTES DE UNA CIRUGÍA DENTAL O DE IMPLANTES
Haz tus comidas con normalidad. NO AYUNES. Después de la cirugía sí deberás hacer dieta blanda.
No tomes ningún ansiolítico o sedante por tu cuenta (Valium, diazepam, alprazolam, etc.) aunque estés acostumbrado/a. Si estás muy nervioso/a coméntanoslo y te daremos la medicación más adecuada.
Si utilizas prótesis dental no uses pegamento (Corega, Kukident, etc.). Nosotros te indicaremos cuándo puedes volver a utilizarlo.
No uses maquillaje ni ningún tipo de crema hidratante, pintalabios, etc. ya que se puede contaminar la zonal oral.
Si tomas alguna medicación no la suspendas. Si tienes cualquier duda pregúntanos y te la aclararemos.
RECOMENDACIONES DESPUÉS DE LA COLOCACIÓN DE IMPLANTES
Mantén la gasa bien apretada durante 30-40 minutos. Si al quitarla persiste el sangrado aplica otra gasa estéril en la zona presionando.
Aplica frío local en la zona externa de forma intermitente.
El primer día no comas sólido ni tomes nada caliente. Solo toma cosas líquidas y frías (yogur líquido, zumos, gazpacho…).
A partir del segundo día toma alimentos blandos y templados.
Evita masticar con la zona de los implantes.
Evita cualquier esfuerzo físico, al menos, 48 horas después de la intervención.
NO FUMES LA PRIMERA SEMANA después de la colocación de los implantes.
Es imprescindible mantener una buena higiene en la herida. Después de las comidas cepilla con cuidado la zona intervenida y los dientes de alrededor y enjuágate con un colutorio de clorhexidina.
Después de retirar la sutura y durante 6 semanas no toques los implantes con los dedos ni juegues con ellos con la lengua.
Es muy importante que tomes de manera rigurosa la medicación prescrita.
Si llevas una prótesis removible, después de cada comida, debes retirarla, limpiarla y enjuagarte la boca.
Por la noche, si persiste el sangrado, duerme en posición semisentada con dos almohadas detrás de la cabeza.
Puedes tener dolor leve o moderado y molestias al abrir la boca que suele ceder con el tratamiento prescrito. Es normal una leve o moderada inflamación y/o hematoma entre las 24 a 72 horas que remite de forma espontánea.
Si notas cualquier anomalía o te encuentras mal, no dudes en llamar a la clínica o acudir directamente.
ADAPTACIÓN DE PRÓTESIS FIJA SOBRE IMPLANTES
Puedes notar una leve molestia o presión en la encía que normalmente desaparece al cabo de pocos minutos u horas. Si la molestia persiste no dudes en llamarnos.
Puedes tener la sensación de cuerpo extraño, como si las nuevas piezas fueran más grandes. Es una sensación normal que precisa de un periodo de adaptación que variará dependiendo de la persona y de la forma, posición y número de piezas de la nueva prótesis.
Puedes notar un aumento o disminución del flujo salival. No te preocupe, se normalizará en poco tiempo.
Es normal que te des mordiscos en la lengua y/o carrillo hasta que te adaptes a la nueva prótesis. Los primeros días come alimentos blandos y despacio y, si es posible, por el lado no rehabilitado.
Es posible que notes cambios físicos en la apariencia, expresión y habla. No te preocupes, te adaptarás en poco tiempo.
Si notas que alguna pieza se mueve, por poco que sea el movimiento, llama y pide una cita lo antes posible ya que existe el riesgo de que se fracture el tornillo que sujeta la prótesis al implante.
Los dientes artificiales sobre implantes precisan una higiene especial que estaremos encantados de explicarte. Además del cepillado habitual y del uso de cepillos interproximales recomendamos la utilización de un irrigador oral para que la higiene de los implantes sea lo más completa posible.
Si se cae alguna de las piezas, no te preocupes, probablemente será porque está cementada de forma provisional. Pide cita para solucionarlo.
Es muy importante que acudas a todas tus revisiones, así podremos detectar cualquier anomalía que pudiera existir y remediarla en el momento. Si no lo haces y esta perdura en el tiempo podría ocasionar daños severos en la prótesis y en los implantes.
Si tienes una férula de descarga es importante que nos lo indiques ya que habrá que adaptarla. Si te hemos realizado una nueva debes ponértela todas las noches como se te ha indicado. Si no te adaptas a ella ponte en contacto con nosotros para solucionarlo ya que el no uso de la férula podría ocasionar daños en la nueva prótesis fija.
ADAPTACIÓN DE PRÓTESIS FIJA SOBRE DIENTES (CORONAS Y PUENTES)
Puedes notar una leve molestia o presión en la encía que normalmente desaparece al cabo de pocos minutos u horas. Si la molestia persiste no dudes en llamarnos.
Puedes tener la sensación de cuerpo extraño, como si las nuevas piezas fueran más grandes. Es una sensación normal que precisa de un periodo de adaptación que variará dependiendo de la persona y de la forma, posición y número de piezas de la nueva prótesis.
Puedes notar un aumento o disminución del flujo salival. No te preocupes, se normalizará en poco tiempo.
Es normal que te des mordiscos en la lengua y/o carrillo hasta que te adaptes a la nueva prótesis. Los primeros días come alimentos blandos y despacio y, si es posible, por el lado no rehabilitado.
Es posible que notes cambios físicos en la apariencia, expresión y habla. No te preocupes, te adaptarás en poco tiempo.
No debes olvidar que tus dientes están debajo de la nueva prótesis y que requieren de una higiene especial que estaremos encantados de explicarte. Además del cepillado habitual y del uso de cepillos interproximales, recomendamos la utilización de seda superfloss o de un irrigador oral.
Si notas que la prótesis se mueve o si se cae, no te preocupes, probablemente será porque está cementada de forma provisional. Pide cita para solucionarlo.
Es muy importante que acudas a todas tus revisiones, así podremos detectar cualquier anomalía que pudiera existir y remediarla en el momento. Si no lo haces y esta perdura en el tiempo podría ocasionar daños severos en la prótesis y en los dientes que la sustentan.
Si tienes una férula de descarga es importante que nos lo indiques ya que habrá que adaptarla. Si te hemos realizado una nueva debes ponértela todas las noches como se te ha indicado. Si no te adaptas a ella pónte en contacto con nosotros para solucionarlo ya que el no uso de la férula podría ocasionar daños en la nueva prótesis fija.
ADAPTACIÓN DE PRÓTESIS REMOVIBLE
Es normal que notes cambios en la apariencia física, en la función masticatoria y en la fonación (habla). No te preocupes, te adaptarás pronto a la nueva situación.
Es muy recomendable empezar por una dieta de alimentos blandos e ir incrementando la consistencia de estos a medida que vayas cogiendo con fianza con la prótesis removible.
Coloca siempre la prótesis con los dedos y no mordiendo porque podrías fracturarla.
Puedes notar un aumento o disminución del flujo salival. No te preocupes, se normalizará en poco tiempo.
Es normal que te des mordiscos en la lengua y/o carrillo hasta que te adaptes a la nueva prótesis. Los primeros días come alimentos blandos y despacio.
Es conveniente enjuagar la prótesis removible después de cada comida.
Las prótesis removibles se deben limpiar con un cepillo especial para prótesis y jabón al menos una vez al día. No usar pasta de dientes.
Es muy conveniente quitar las prótesis para dormir por las noches. Puedes dejarla en un vaso con agua o utilizar pastillas desinfectantes de venta en farmacias.
Es normal que los primeros días notes alguna molestia e incluso zonas con enrojecimiento. No te preocupes, en pocos días remitirán.
Si las molestias perduran más de 4 días o te aparece alguna úlcera o llaga, no dudes en contactar con nosotros para solucionarlo.
No intentes retocar la prótesis ya que podrías deteriorarla.
Con el paso del tiempo, que varía en función de la persona (aproximadamente un año) la encía sufre cambios y debe realizarse un rebase (relleno) de la prótesis para que esta ajuste de nuevo correctamente.
Es muy importante que acudas a todas tus revisiones, así podremos detectar cualquier anomalía que pudiera existir y remediarla en el momento. Si no lo haces y esta perdura en el tiempo podría ocasionar daños severos en la prótesis removible.
Si necesitas alguna aclaración no dudes en ponerte en contacto con nosotros, el equipo de TriaDent estará encantado de resolver tus dudas