CIRUGÍA GUIADA

Gracias al avance de las nuevas tecnologías en los últimos años, el campo de la implantología dental ha experimentado grandes cambios. De esta forma, se han desarrollado técnicas más eficaces, menos invasivas y que mejoran el postoperatorio del paciente.

Entre ellas, cabe destacar la cirugía guiada por ordenador, que es una técnica que permite al cirujano colocar los implantes en el lugar exacto que previamente ha planificado con la ayuda de un ordenador y de la tecnología 3D.

VENTAJAS DE LA CIRUGÍA GUIADA 

En comparación con la cirugía tradicional, este procedimiento cuenta con una serie de ventajas y beneficios que conviene resaltar:

Mayor precisión

Este tipo de cirugía permite planificar y simular previamente la intervención de manera virtual, por lo que los resultados son mucho más predecibles.

Menor incisión

Al permitir una mejor precisión, evita tener que descubrir el hueso para poder colocar el implante.

Mejora el postoperatorio

Como la herida que se realiza en la encía del paciente es menor, en la mayoría de los casos también evita tener que dar puntos de sutura. Esto permite que disminuya la inflamación, el riesgo de infección y también, el dolor.

Reduce el tiempo de intervención

Gracias a la cirugía guiada el tiempo empleado en la intervención disminuye hasta en un 70%. Esto se debe a que, con la ayuda del ordenador, el cirujano no tiene que prestar tanto detalle a la posición del implante o a las estructuras anatómicas con las que se encuentra: el seno maxilar o el nervio dentario.

Cirugía paso a paso

Antes de llevar a cabo cualquier intervención es preciso realizar una valoración por parte del cirujano. Éste realizará un examen oral al paciente y con la ayuda de diferentes pruebas podrá determinar si la técnica de cirugía guiada es adecuada.

Estudio 3D de la boca

Con la ayuda de un escáner intraoral 3D se obtiene una imagen tridimensional del maxilar del paciente. Estos datos se transfieren al ordenador y con ayuda de un software CAD/CAM, el cirujano realiza un estudio del maxilar.

De este modo, puede valorar cuál es el lugar más idóneo para colocar el implante y optimizar así la cantidad de tejido óseo disponible.

Férula quirúrgica

Con la ayuda de dicho software se fabrica una férula quirúrgica que servirá de guía para insertar los implantes en la ubicación y la posición que se determinó previamente en la planificación.

Intervención

La férula, que la utilizará el cirujano el día de la cirugía, evita tener que abrir la encía, tal y como ocurre en la cirugía tradicional. Además, permite que el cirujano perfore sólo hasta la profundidad necesaria, evitando así el riesgo de afectar a alguna estructura anatómica importante.