ENDODONCIA
Es el tratamiento de la parte interna de los dientes (conductos), comúnmente conocido como matar el nervio. Las causas más comunes que conllevan a este tratamiento son las caries muy profundas que llegan al nervio y las fracturas de dientes o molares que exponen el nervio.
Cuando se realiza una endodoncia se procede tanto a la desinfección de los conductos radiculares como a la obturación de los mismos. Después de la endodoncia se procederá a la reconstrucción del diente. Tras la realización de esta siempre aconsejamos la colocación de una corona (funda) realizada del material indicado en cada caso (metal-porcelana, zirconio-porcelana o zirconio) para la prevención de fracturas irreparables.
La endodoncia se realiza bajo anestesia local, lo cual permite que sea INDOLORA.
La realización de una endodoncia:
- Evita la extracción de un diente natural.
- Elimina infecciones dentales y consecuencias como la halitosis.
- Evita la pérdida del hueso que soporta el diente.
- Se evita la movilidad y el desplazamiento de los dientes adyacentes.
- Evita tratamientos dentales más costosos.
La endodoncia normalmente puede estar causada por caries dental; esta avanza hasta que llega al nervio y llegado este punto normalmente da sensibilidad en mayor o menor grado aunque a veces no muestra ningún síntoma y es indolora y se descubre casualmente en una radiografía o bien porque rompe el esmalte quedando una cavidad visible en la boca.
Otra de las causas de la endodoncia es por fractura de la pieza dental, bien sea al masticar algo duro o bien por un traumatismo en un accidente.