REGENERACIÓN ÓSEA GUIADA
La regeneración ósea consiste en la formación de hueso óseo nuevo en aquellas zonas donde se ha perdido (por ausencia dentaria por un tiempo prolongado) o en aquellas otras que sufren un defecto importante (quiste, absceso, fractura). Normalmente se hace regeneración ósea para disponer del hueso necesario para la posterior colocación de implantes.
Es muy habitual el uso de membranas y materiales de relleno óseo natural o sintético para que la regeneración ósea sea más predecible y se acorten los tiempos.
ELEVACIÓN DE SENO MAXILAR
Es una técnica quirúrgica que se lleva a cabo para permitir la colocación de implantes en aquellos pacientes que no disponen de suficiente volumen y altura ósea en la zona posterior al maxilar superior.
Es decir, este procedimiento permite aumentar la cantidad de hueso disponible en las zonas en las que el paciente, por la razón que sea, ha experimentado una pérdida ósea importante que impide la correcta sujeción de los implantes.
De este modo, se posibilita la reposición de piezas dentales en pacientes que, de otra forma, no podrían someterse a una cirugía de implantes. Además, refuerza la efectividad de los tratamientos con implantes en la zona posterior del maxilar superior.
Esta circunstancia se debe a que es una zona especialmente castigada por la pérdida prematura de dientes o la enfermedad periodontal (periodontitis), entre otros problemas.
¿Qué es el seno maxilar?
Es la cavidad situada en el maxilar superior que forma parte de los senos paranasales (conjunto de cavidades que comunican con las fosas nasales e influyen en actividades cotidianas como la respiración o la fonación).
La elevación del seno maxilar es una técnica segura y efectiva. Para llevarla a cabo habrá que valorar el historial clínico del paciente así como realizar una exploración intraoral y las pruebas radiográficas pertinentes.
La intervención consiste en realizar un injerto de hueso dental en la zona más posterior del maxilar superior. donde se encuentran los molares y los premolares.
Dependiendo de la base ósea inicial que tenga el paciente se podrá llevar a cabo la colocación de implantes de forma inmediata o en dos fases, es decir, unos meses después de la elevación de seno.