Diastemas: causas que los originan y posibles tratamientos

  • Salud bucodental   •   Estética dental

________

Es bastante frecuente ver que los más pequeños presentan cierta separación entre algunos de sus dientes de leche, especialmente entre las paletas.

Dicha separación o diastema, suele corregirse con el paso del tiempo cuando los dientes de leche son sustituidos por las piezas dentales permanentes, que son de mayor tamaño. Pero hay casos de personas ya en edad adulta que mantienen dicha separación en la dentición permanente.

El diastema, por regla general, se ve como un rasgo que dulcifica porque da una apariencia aniñada pero hay quienes, por el contrario, lo ven como un defecto que les acompleja y quieren corregirlo.

¿Qué origina la aparición de diastemas?

Las causas que originan espacios interdentales pueden ser varias, así como los tratamientos para corregirlos:

Anomalías del frenillo labial y lingual

En la cavidad oral tenemos dos frenillos, que son unas pequeñas membranas que permiten el movimiento de diferentes partes de la boca, como la lengua y los labios.

Si el frenillo labial superior ha tenido una anomalía en su desarrollo y ha crecido más de lo normal puede generar problemas, entre ellos, la presencia de diastemas.

En estos casos, la separación entre los dientes se debe a que el frenillo está ocupando parte de la encía y se interpone entre los incisivos centrales superiores (las paletas) impidiendo así que se junten.

También puede ocurrir que el frenillo labial inferior tenga un tamaño mayor de lo normal y que dificulte que los dientes estén juntos, aunque no es tan habitual.

Aunque en menor medida, también puede darse el caso que una persona con frenillo lingual corto presente algún diastema en los incisivos inferiores.

Tamaño desproporcionado del hueso maxilar

Hay ocasiones en las que el origen del diastema se debe al desarrollo excesivo del hueso maxilar. Al ser este demasiado amplio en comparación con el tamaño de los dientes, estos no pueden ocupar todo el ancho del hueso.

Lo habitual en estos casos es que la separación no se localice solo en un par de dientes sino que dicha separación sea generalizada.

Empuje de la lengua contra los dientes

Hay personas que tienen la costumbre de presionar excesivamente la lengua contra los dientes. Este hábito si se realiza de manera prolongada en el tiempo puede acarrear consecuencias negativas, como la movilidad paulatina de los dientes. Movilidad que puede llevar a la separación entre ellos.

También se da el caso de personas que no hacen esa presión por hábito o voluntariamente, sino por tener la lengua demasiado grande, lo que se conoce como macroglosia.

¿Qué tratamientos están indicados para corregir los diastemas?

Aunque la separación entre dientes no supone un problema en sí, muchas personas que la presentan la ven como un defecto estético.

Son diferentes los procedimientos que se pueden seguir para corregir un diastema pero lo principal es identificar qué ha originado su aparición. Por esta razón, en TriaDent estudiamos cada caso de manera personalizada.

Frenectomía

La frenectomía es una pequeña cirugía cuya misión es corregir el crecimiento anómalo del frenillo labialTras la operación quedará un pequeño espacio interdental que habrá que cerrar recurriendo a la ortodoncia.

+ info sobre frenillos bucales

Ortodoncia

Es un método bastante común y efectivo para corregir los diastemas en cualquiera de los casos que los originan, ya que favorece el movimiento paulatino de los dientes hasta cerrar los espacios.

Es conveniente tener en cuenta que, en muchos casos, los espacios entre los dientes no se solucionan a través de un tratamiento únicamente, sino con la combinación de dos.

Por ejemplo, el uso de las carillas dentales es muy práctico si la dentadura está perfectamente alineada y el paciente solo necesita disimular determinados diastemas. Pero realmente muy pocas personas tienen una buena alineación de sus dientes sin haberse realizado un tratamiento de ortodoncia previamente.

+ info sobre ortodoncia

Carillas dentales

Las carillas dentales son una solución eficaz que proporciona unos resultados muy estéticos ya que proporcionan al diente el color, la forma y el tamaño deseados.  Con ellas, además, se consigue una sonrisa natural y armoniosa en el paciente.

El uso de carillas para corregir los diastemas está aconsejado en los siguientes casos:

  • Existe una desproporción entre el tamaño del hueso maxilar y el de las piezas dentales.
  • El diastema está producido por la presión de la lengua contra la dentadura.

Con el uso de carillas (ya sean de composite o de porcelana) se disimulan los espacios vacíos, devolviéndole así al paciente la sonrisa deseada.

+ info sobre carillas dentales
  • Aunque los diastemas no son malos por sí mismos ni suponen una patología dental, sí hay que tener una buena rutina de higiene bucodental. Si hay una buena higiene, se evitarán complicaciones.

  • Es fundamental el cepillado con especial cuidado en la zona donde está el espacio, ya que se acumulan restos de comida fácilmente y puede dar lugar a caries.

  • Una mala higiene puede provocar la formación de placa bacteriana, la cual origina enfermedades como la gingivitis o la periodontitis. En el caso de la periodontitis, esta puede tener graves consecuencias para la salud bucal ya que puede implicar la pérdida de piezas dentales.

  • Tener mal aliento o halitosis es otra de las consecuencias de la acumulación de alimentos en los huecos interdentales.

Si tienes un diastema y eso te acompleja, no lo dudes y ven a TriaDent 

Pedir cita